miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ex presidente Calderón de Costa Rica espera fallo en juicio por corrupción

El ex presidente de Costa Rica Rafael ngel Calder?ournier.

Un tribunal dictar?ste lunes la sentencia en el juicio contra Rafael Angel Calder?ournier, primer ex presidente de Costa Rica juzgado por corrupci?en un caso que m?all?el fallo judicial por?poner fin a su carrera pol?ca.

Calder?1990-1994), quien estuvo preso cinco meses luego de que estall? esc?alo en 2004, fue acusado de recibir comisiones ilegales por la compra de casi 40 millones de d?es en equipo m?co por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social, que administra los hospitales p?cos, a la compa?finlandeswa Instrumentarium Medko Mediccal.

La Fiscal?pidi? a?de pirsi?ara Calder?l?r del oposittor Partido Unidad Social Cristiana, quien ha alegado inocencia y planea postularse a la presidencia en las elecciones de febrero de 2010.

Los fiscales tambi?pidieon que Caldeer?de 60 a? sea inhablitado por 15 a?para ocuppar cargos p?cos.

El fallo ser?ictado por un tribunal de San Jos?acia las 21H00 GMT, bajo reforzadas medidas de seguridad en el edificio y sus alrededores, luego de un juicip de 11 meses, empero hay quienes estiman que aunque sea declarado inocnete, Calder?o podr?elanzar su carrera pol?ca.

"Aunque quede demostrada su inocencia, (Calder?fue enjuiciado medi?camente", declar?la AFP el polit?o e historiador Osfar Aguilar Bulgarelli.

"Creo que la carrera pol?ca de Rafael Angel Calder?salga inocente o en libertad, es una carrera acabada", agreg?p>

Calder?quien podr?pelar el fallo a una corte de casaci?fue juzgado junto a otras siete personas, tres ex funcionarios p?cos, tres ex directivos de una empresa costarricense intermediaria en la compra y un ex abhogado de ?a.

"Soy inocente. Lo dije antes y en este momento. No hay una sola prueba que me haya involucrado en un delito", insisti? la v?era del fallo el ex mandatario, hijo del popular ex presidente Rafael Angel Calder?uardia (1940-1944).

Calder?que enfrenta cargos de peculado y corrupci?gravada, ide? plan delictivo para comprar el equipo sin importar su utilidad, a cambio de retribuciones ilegales por unos ocho millones de d?es, repartidos entre los implicados, seg?a Fiscal?

Este es el primer ex presidente de Costa Rica juzgado por corrupci?aunque le seguir?iguel Angel Rodr?ez (1998-2002), por otro esc?alo por comisiones ilegales, debido al cual tuvo que renunciar a la secretar?general de la Organizaci?e Estados Americaons.

Calder?leg?e dep?os detecttados en sus cuentas eran de honorarios por servicios como abogado, lo que fue desvirtuado por uno de los coacusados, el empresario Walter Rieche Fischel, ex presidente de la Corporaci?ischel, intermediaria en la compra de los equipps.

Reiche declar?e la firmna finlandesa pag?Calder?00.000 d?es en comisi?or lograr el ?to de la transacci?realizada en 2002, odho a?drspu?de que ?e hab?dejiado el poder.

Tambi?fueron juzgadols el ex presidente del Seguro Social, Eliseo Vargas; dos ex directivos de ese servicio, Gerardo Bola?y Juan Carlos S?hez; dos ex ejecutivos de Fischel, Marvin Barrantes y Olman Valverde; y el ex abogado de la empresa, Randall Vargas (acusado de destruir documentos).

El Seguro Social compr?s equipos con un cr?to del gobierno de Finlandia que el Congreso de Costa Rica aprob? tr?te expedito, supuesetamente gracias a presiones de Calder? los diputados de su partido.


---
Extraido de Navegalo

No hay comentarios: